Fiscal: El Batán de Lacort

By 13 Noviembre, 2008Patrimonio
Batán de Lacort, en Fiscal

Batán de Lacort, en FiscalCon la instalación en el molino de Fiscal del batán de Lacort, el ayuntamiento de Fiscal ha conseguido recuperar una de las más originales piezas etnográficas de la cultura tradicional, ya que en estos momentos es el único restaurado y en funcionamiento en Aragón y uno de los pocos que quedan en todo el país.

El  batán es una maquinaria hidráulica: el agua que entra por una acequia y una noria mueve dos grandes mazos de madera que de forma alternativa golpea las piezas de lana que se realizaban en los telares tradicionales. Se llevaban las piezas de lana al batán para que quedaran más suaves, finas y tupidas. La maquinaria es toda de madera de pino y roble y se encuentra dentro de un edificio rectangular. El edificio original de Lacort se encontraba entre el pueblo y el río y junto a la serrería. El batán de Lacort fue el último del Pirineo Aragonés en permanecer en funcionamiento ya que lo hizo hasta el añorn1974 y su último batanero fue Pablo Muro, de Casa Morer.

El Batán de Lacort se encuentra instalado y en funcionamiento en Fiscal desde 1997 por iniciativa del Ayuntamiento y con la financiación del Gobierno de Aragón. Existe también a la venta una pequeña guía muy interesante sobre el batán de Lacort, de José Luis Acín Fanlo. El batán se puede visitar de forma permanente en Fiscal.