Fiesta de las Lenguas de Aragón en Panticosa

By 8 Junio, 2010Últimas Noticias
vista de panticosa

vista de panticosaCharraire fest. Así se llama la Fiesta de las Lenguas de Aragón. Se trata de una jornada lúdica y de convivencia que se va a celebrar en Panticosa el sábado 12 de junio. Organizada por 15 asociaciones y dos editoriales en apoyo al aragonés y al catalán como lenguas de la comunidad,  esta fiesta nace este año con la idea de consolidarse e ir itinerando por las localidades en las que estas lenguas están consolidadas.

Por parte del catalán interviene este año la Asociació Cultural del Matarranya, y la lengua aragonesa, viene representada por L´Academia de l´Aragonés, Rolde Caxic, Parola, Nogara, Gara d´Edizions, Xordica Editorial, Aibadai, Fendo Tranya, Finestra Batalera, Formiga, Colla Teatral De Qué, Ara Cultural. O Tranco, Rolde de Estudios Aragoneses, Federación de Fablans. Colaboran el grupo Pastores, Ambar, el Ayuntamiento de Panticosa, la Comarca de Alto Gállego y la DGA.

La jornada se iniciará con un paseo botánico de Panticosa a El Pueyo, donde se verá una actuación de los gaiteros Profés Prou y una degustación de melocotón con vino. A lo largo de la mañana se pintarán lonas, se impartirá un taller de paloteados y danzas aragonesas, además de una animación infantil en aragonés con el grupo Aibadai.

vista de panticosa

La comida, caldereta de fideuá con ternasco, será ofrecida por el grupo Pastores. A las 16.00 horas se proyectará el documental L´aragonés de Bal de Tena y a las 17.00 se presentará Aragoneses por l´aragonés, a lo que seguirá la mesa redonda Periodistas aragoneses y as luengas d´Aragón; talleres de niños, cursos básicos para aprener las primeras palabras, una obra de teatro y la entrega de los Premios Ensabar 2010 que se darán todos los años desde ahora a una persona mayor y a niños que hayan realizado un trabajo sobre las lenguas.

Fuente: el periódico de aragón