Festivales en el Pirineo Aragonés

Los conciertos y festivales musicales abundan en el Altoaragón al llegar el calor. Se trata de una de las zonas con la programación musical más consolidada del país durante los meses veraniegos con ejemplos como el Ribagorza Pop Festival, Pirineos sUr, San Lorenzo de Huesca, Monegros Dessert Festival o Pirineos Classic. Este año también se suma el “Festival de Música Callejera”, en Villanúa entre los días 9 y 15 de agosto.

Ribagorza. El Ribagorza Pop abrirá el período de festivales del Altoaragón

El pop, rock, funk o hip hop se escucharán en Graus del 24 al 26 de Junio, en la quinta edición del Ribagorza Pop Festival. Tras éste, en Julio tenemos la decimocuarta edición de Clásicos en la Frontera. También podremos disfrutar de la muestra rural Estoesloquehay en Benabarre, del 18 al 20 de Junio o el del VII Festival Internacional de las Artes Escénicas, del 8 al 11 de Julio.

La Bien Querida, en el Jardín de Espacio Pirineos, levantará, el jueves 24, el telón del Ribagorza Pop Fesstival. Le seguirán el viernes 25, en el escenario del Centro Recreativo Gradense, El Eterno Proyecto, Telephunken y Los Secretos y, en el mismo lugar pero, el sábado 26, Joe Crepúsculo, Amparo Sánchez, Rap’susklei y Macaco. El conocido como Festival de la Ñ cederá el testigo a una nueva edición, desde el 3 de Julio al 29 de Agosto, de Clásicos en la Frontera, consolidado ya como referente en el panorama musical y cultural aragonés. En Julio también tenemos Nocte 2010, el Festival Internacional de las Artes Escénicas, que llenará las calles, plazas y rincones de Graus de arte, música, tradición y gastronomía.

La actividad cultural en la Ribagorza se completará con la muestra rural itinerante Estoesloquehay del 18 al 20 de Junio en Benabarre, convirtiendo a esta localidad, durante ese fin de semana, en un espacio lleno de actividades, encuentros y expresiones creativas.

Monegros. El concierto de Celtas Cortos protagonizará Esteparea 2010

El recinto ferial de Sariñena acogerá la actuación de los Celtas Cortos el sábado 26 de junio a las doce de la noche, en el marco del IX Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural, Esteparea 2010. Las entradas salen a la venta a partir del 20 de junio y cuestan 10 euros en venta anticipada y 15 en taquilla y se podrán adquirir en cajeros de Ibercaja y en establecimientos de Sariñena. Después del concierto habrá disco móvil. Esteparea 2010, el IX Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural, tendrá lugar en Sariñena el 26 de junio. El certamen combinará Jornadas Técnicas, encuentro transfronterizo de jóvenes, conocimiento de experiencias de emprendedores en el medio rural y el concierto de Celtas Cortos.

Jacetania. Escenario de varios festivales en verano

Del 23 al 29 de junio se celebran las Fiestas de Jaca, con actuaciones musicales para todos. Habrá un festival de rock, los días 24 y 28, con varios grupos de la provincia de Huesca, entre ellos de Jaca y Sabiñánigo. También se realizarán conciertos tributo a Mecano, Sabina y Serrat y los Beattles, además de la actuación de El Pulpo y la Banda del pop.

Durante todo el mes de julio se celebrarán en Canfranc los Festivales Pirineos Classic y Jazzetania, que contarán con varias actuaciones de música clásica y jazz. Paralelamente se celebrarán los cursos de música para niños y adultos.

También en julio se celebrará el Festival de música y cultura pirenaicas, PIR, que este año llega a su décimo quinta edición y se celebrará del 2 al 4 de julio en Hecho.

En agosto, del 5 al 26, se celebrará el Festival Internacional en el Camino de Santiago, con varios conciertos de música antigua en las diferentes localidades de la Jacetania por las que transcurre la Ruta Jacobea.

Y en agosto una novedad de este año, el Festival de música callejera en Villanúa. Del 9 al 15 de agosto durante todo el día se realizarán actuaciones de músicos en varios puntos de la localidad.

También en agosto en Jaca se realizará el ciclo musical “Mirando las estrellas”, que contará el día 15 con el concierto de flamenco “Argentina”.

Álto Gállego. La música en estado puro en Pirineos Sur

Este año el Festival Internacional de las Culturas va a celebrar su 19 edición y va a dedicar su programación central a los países que este año conmemoran el Bicentanerio de su Independencia. Pirineos Sur se desarrollará del 8 al 25 de julio, en el valle de Tena, en las localidades de Lanuza y Sallent de Gállego. Pirineos Sur es una plataforma cultural, musical y artística, señas de identidad inconfundibles de este festival que hace que Pirineos Sur sea uno de los Festivales de referencia única en toda Europa.

En estos casi 20 años más de 500 artistas de los cinco continentes han pasado por alguno de sus escenarios y espacios, mostrando sus obras y generando encuentros entre los representantes de diversas culturas. Momentos únicos que han tenido la oportunidad de observar y compartir los miles de personas que cada mes de julio acuden a esta cita única

Somontano. XI edición del Festival que une música y gastronomía

En el año 2000 tuvo lugar la primera edición del Festival Vino del Somontano en Barbastro. De forma paralela tendrá lugar la “Muestra Gastronómica” en la que participarán veinticinco restaurantes, los mejores representantes de la gastronomía y los vinos de la D.O. Somontano. El precio del bono para las cuatro actuaciones es de setenta euros y los tickets para la muestra gastronómica tienen un precio de cinco euros.