Feria de otoño de Biescas

biescasBiescas celebra su XIX feria de Otoño en torno a la ganadería y la gastronomía los días 21, 22 y 23 de octubre. La ganadería y la gastronomía serán las secciones más importantes de un evento que se ha convertido en un importante motor de desarrollo económico y promocional en la localidad.

La Feria comienza el viernes con la celebración de las XVI Jornadas Ganaderas de Montaña, y finalizará el domingo con la actuación de La Ronda de Boltaña y la tradicional degustación de Ternera asada al Espedo. En total dos intensas jornadas en las que la ganadería y la gastronomía (especialmente el queso y los derivados del pato y de la oca) serán los grandes protagonistas, pero no los únicos.

 

La exposición ganadera será una de las secciones más importantes de la XIX Feria de Otoño de Biescas. La carpa ganadera acogerá razas muy solicitadas en el Alto Gállego y en el Pirineo, en general, como la Parda de Montaña, la Pirenaica y la Fleckvieh, en el caso del vacuno, y Rasa aragonesa, en el ovino. También se mostrarán ejemplares de varias razas en extinción con las que se está trabajando para su recuperación: oveja ansotana y tensina, cabra pirenaica y caballar hispanobretón.

En cuanto a la gastronomía, el queso y los derivados del pato y la oca serán los que acaparen más atención, ya que se trata de una sección que a lo largo de los años ha ido ganando en calidad y que además reúne a los mejores especialistas. En torno al queso se contará con 24 expositores y se celebrará el 8º concurso de Queso de Otoño y el 5º Premio Pedro González Vivanco, dedicado a los quesos aragoneses.

En cuanto a la presencia de productores y comerciales de derivados de pato y oca, se prevé la llegada de 7 productores. Habrá también una amplia representación de artesanos en la sección comercial de la feria que estará integrada por unos 70 expositores, además de los gastronómicos, dedicados a la artesanía, textiles, decoración, orfebrería y varias bodegas altoaragonesas que mostrarán sus mejores vinos.

El programa de la Feria de Biescas busca la participación de todos los habitantes del Alto Gállego, vecinos y visitantes y por ello ofrece propuestas muy variadas: el 4º concurso de fotografía `Feria de Otoño´, el Festival Gorriti, la actuación de los Titiriteros de Binéfar o degustaciones de setas y ternera. Habrá también varias exposiciones en el Centro Cultural `Pablo Neruda´, de las que cabe destacar la exposición `Instrumentos de la tradición musical pirenaica´, perteneciente a la Colección del Archivo Pirenaico de Patrimonio Oral, una muestra única con la que conocer mucho más sobre la música de nuestros antepasados.