Exposiciones itinerantes de la Diputación de Huesca

By 7 julio, 2011Últimas Noticias

Las exposiciones itinerantes de la Diputación de Huesca llegan este mes de julio a Abizanda, Arén, Hecho Tardienta y Torla.

El programa de exposiciones itinerantes recorre en julio cinco municipios altoaragoneses. En Abizanda permanecerá abierta hasta el 11 de julio la exposición ’Historias para calentarse. Magali Rizzo y Marie Bouts,’ un proyecto que recopila un conjunto de dibujos que Bouts realiza a partir de historias que recopila y Rizzo reinterpreta a través de bordados.

Hasta el 31 de julio, la exposición ’Ordesa y Monte Perdido. Un Parque Nacional con historia’ podrá verse en Torla, y  en Hecho, del 4 al 18 de julio, se muestra ’Retratos. Ricardo Compairé’, una exposición que llegará a Arén del 19 al 29 de julio. Tardienta acogerá la exposición ’La Bolsa de Bielsa’, que podrá verse del 8 de julio al 28 de agosto.
Programa de exposiciones itinerantes

El área de Cultura de la Diputación de Huesca organiza cada año el programa de exposiciones itinerantes con el que se pretenden acercar iniciativas culturales de calidad a toda la provincia. Para ello, se ofrece a los municipios un catálogo expositivo que sirve para que los ayuntamientos puedan elegir los contenidos artísticos que después se podrán ver en su localidad, y de los que la Diputación asume los gastos de organización, producción, transporte y montaje de las exposiciones. A partir de las solicitudes recibidas, se diseña el calendario como el que ahora empieza.

Para el año 2011, el programa  ofrece 11 muestras, cuatro de ellas nuevas: ‘Retratos’, de Ricardo Compairé, ‘Desapegando’, de Jesús Bosque’, ‘Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia’, y la dedicada a Valentín Carderera y la iconografía española.

Unas propuestas que tienen en común la fuerza con la que llegan al visitante. Por un lado, con las fotografías de Ricardo Compairé, que ya se expusieron en una muestra a finales de 2009 en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca, se puede conocer un poco más de la personalidad de este farmacéutico y fotógrafo aficionado, que unía a la perfección, la etnografía y la intuición estética a su trabajo, y también de la vida pirenaica. Mientras, el videorrealizador oscense Jesús Bosque propone un recorrido a través de instantáneas de las montañas de la Patagonia chilena y argentina, que desemboca en una reflexión sobre el ser humano.

Y sobre el ámbito histórico tratan las otras dos exposiciones. La selección de estampas realizadas por el pintor, arqueólogo y coleccionista Valentín Carderera y que son propiedad del Instituto de Estudios Altoaragoneses muestran retratos, estatuas, mausoleos, sepulcros y monumentos desde el siglo XI al XVII. Por su parte, el fotógrafo Esteban Ania repasa la historia de Ordesa y Monte Perdido, con motivo del 90 aniversario de su declaración como Parque Nacional, y lo hace con postales antiguas, mapas e imágenes, en su mayor parte pertenecientes a la Fototeca de la Diputación de Huesca.