Exposición ‘Ordesa y Monte Perdido, un parque nacional con historia’

La exposición ‘Ordesa y Monte Perdido, un parque nacional con historia’ abre los actos del 90 aniversario del parque.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la provincia de Huesca, celebra su noventa aniversario con la inauguración de la exposición ‘Ordesa y Monte Perdido, un parque nacional con historia’.

 

Esta retrospectiva, que puede visitarse en el Salón Marboré, de Torla (Huesca), se hace un recorrido por la historia de este espacio, desde los antecedentes en las décadas previas a la protección del valle de Ordesa, hasta la actualidad, tras el traspaso de su gestión al Gobierno de Aragón.

La exposición ha sido coordinada por el fotógrafo Esteban Anía, y cuenta con imágenes históricas de autores como Lucien Briet, Ricardo Compairé, Ricardo del Arco, Adolf Zerkowitz o de los archivos de Peña Guara y de Montañeros de Aragón. l acto central de la conmemoración tendrá lugar con la inauguración del nuevo centro de visitantes de Torla, que acogerá, además, la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales.

NUEVO CENTRO

El nuevo centro de visitantes dispone de un innovador equipamiento que mejora el servicio de divulgación y atención a los visitantes de este espacio natural, que el año pasado recibió a 620.000. Este centro intenta llegar a las sensaciones del visitante, de forma que, frente los tradicionales paneles informativos, el visitante entrará en una cavidad que imita una cueva, y en ella notará las corrientes que se generaban en las galerías de las cuevas, por ejemplo. El centro se integra con el paisaje natural y tradicional.

Las actividades conmemorativas en torno a este espacio protegido continuarán a lo largo del año con la edición de un libro en gran formato que recogerá el material de la exposición retrospectiva y un ciclo de conferencias sobre el parque, la conservación en la Red Natural de Aragón y el desarrollo sostenible.

Los actos de estos días coinciden con el tercer aniversario de la transferencia de la gestión del Parque Nacional a la Comunidad Autónoma de Aragón.

FUENTE: Europa Press