El Trinxat de la Cerdanya

El Trinxat es un plato tradicional de la comarca pirenaica de la Cerdanya, en el centro del Pirineo Catalán. En la capital de esta comarca, Puigcerdà, se celebra, el último fin de semana de febrero, la fiesta del trinxat. La historia de este plato se remonta al Siglo XV, por lo que es de larga tradición, quizá porque sus ingredientes son muy sencillos de obtener: col, patatas y tocino virado (cansalada). Su secreto está en el producto de temporada, especialmente en la col “tocada por el frío” de invierno.

 

Ingredientes (para 4 personas) del Trinxat de la Cerdanya

  • 1 col verde de invierno
  • 1 kilo de patatas
  • 4 trozos de panceta
  • 2 dientes de ajos
  • Aceite de manteca y sal

Elaboración

Poner una olla con agua al fuego, cuando empiece a hervir echar sal y la col limpia y troceada.
Pelar las patatas y añadirlas a la olla. Dejar hervir unos veinte o treinta minutos hasta que esté todo cocido. Escurrir.
Pasar la col y las patatas en una cazuela y triturarlo para que quede bien mezclado.
Por otro lado, en una sartén con aceite y un poco de manteca, freír los ajos pelados. Cuando estén dorados, retirarlos y añadir la panceta. Freír todo bien, hasta que quede bien hecho. Poner un poco del aceite usado anteriormente dentro de la cazuela donde está la col y las patatas y remover bien.
En la sartén donde se ha frito el tocino, y con la grasa que queda, poner lo que hay en la cazuela. Se hace como una tortilla, dorándola muy bien. Cuando esté a punto, servir enseguida con los trozos de tocino encima.

Tiempo de preparación: 1 hora