El triatlón de invierno en La Jacetania

El invierno tendrá un nuevo atractivo de competición en la comarca de La Jacetania. Uno de los deportes reyes, el triatlón invernal, regresa en forma de circuito, incluyendo dos pruebas en centros invernales. Después de 15 años, por fin de nuevo podremos disfrutar de las pruebas de triatlón gracias al resurgir del Circuito de Triatlón de Invierno, que incluirá cuatro pruebas, dos de ellas en La Jacetania, una en Linza (Ansó) y otra en el valle del Aragón.

La recuperación del circuito se debe al apoyo sobre todo del Club Pirineista Mayencos, que ha potenciado esta modalidad deportiva desde que comenzara a implantarse en nuestro territorio a mediados de los 80. De hecho el denominado Triatlón blanco “Valle del Aragón” fue uno de los primeros en la geografía española y dio pie a su expansión por otras localidades como Viella, Ansó, Granada o Reinosa y a la creación del primer circuito.

Este deporte lo componen tres pruebas en una: una carrera a pie, un recorrido en bicicleta y un itinerario de esquí nórdico.

El circuito

Este año, y gracias al apoyo de otros clubes pirenaicos, como los roncaleses o los catalanes, el Circuito de Triatlón de Invierno constará de cuatro pruebas, arrancando el 19 de enero, en Soria. En febrero cuando los triatletas llegarán al Pirineo. El día 10 de febrero se celebrará el XIII Triatlón de Invierno “Valle de Ansó”. Será Campeonato de Aragón y propondrá un recorrido de 7,5 kilómetros de carrera a pie por las calles de Ansó, 20,5 kilómetros de ascensión en BTT hasta Linza, donde se disputarán otros 10 kilómetros de esquí de fondo.

Una semana después, el 17, el circuito se trasladará a Jaca para disputar el II Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú. La prueba será de 10 kilómetros de carrera a pie por la calles de la ciudad jaquesa, 30 en BTT hasta llegar a la estación de Candanchú y otros 10 de esquí nórdico en el centro invernal. El circuito finalizará el 3 de marzo en el Pirineo navarro, en el III Triatlón de Invierno “Valle de Roncal”.