El Sobrepuerto

Chimena de una casa de EscartínSobrepuerto es una pequeña comarca entre el Alto Gállego y el Valle de Broto, al Nordeste del Serrablo. Es una zona de dura climatologí­a (“nueve meses de invierno y tres de infierno”), pues su altitud varí­a desde los 1033 m de Bergua a los 2033 m de la Manchoya, su techo.

El Sobrepuerto comprende  los lugares de OTAL, ESCARTÍN, BASARÁN, CILLAS, CORTILLAS, SASA DE SOBREPUERTO, AINIELLE, BERGUA Y AYERBE DE BROTO. También las pardinas de Fenés, Niablas y La Isuala.

La comarca fué habitada al menos desde el siglo XI. En tiempos de plenitud por más de mil personas, y actualmente se encuentra despoblada casi en su totalidad.

Portada del libro

José María Satué Sanromán, descendiente y estudioso de la zona, ha intercambiado información con antiguos moradores de estos pueblos , y ha recogido en un libro, por si alguien pudiera sentir curiosidad o nostalgia, los nombres de las casas, sus últimos habitantes, adónde partieron, así como los términos o partidas de los campos y montes, para que al menos resuenen en la memoria de ésta naturaleza en silencio.

También recoge itinerarios de senderismo y BTT para aquellas personas que, respetuosas con el medio y con nuestros antepasados que un día levantaron esos bancales, esas sólidas casas y esas bellas iglesias, quieran recorrer y disfrutar de estas tierras.

El 4 de Julio de 1998 se produce la primera reunión de descendientes y Amigos de Escartín, organizada por  la peña Os Tenazetas, de Sabiñánigo, acudiendo cerca de 200 personas.

Entre emocionados encuentros de personas que no se habían vuelto a ver desde su partida, ni tan siquiera habían vuelto a su pueblo hacía más de 24 años, se desarrolló este día en un ambiente festivo. El padre escolapio Ricardo Mur, de Jaca, celebró una misa dedicada al recuerdo de todas las casas, sus habitantes y descendientes.La Rondalla Santiago, de Sabi, efectuó un recorrido  por el lugar, comentándose anécdotas de cada casa, reviviendo escenas cotidianas perdidas en las nubes de la memoria…

=====================

Portada del libroBajo la chimenea, alrededor del fuego del hogar, se sentaban todos los de la casa en cuanto anochecia: los abuelos, los amos, los tios, los chavales,…

Allí, mientras las mujeres hacían calceta o hilaban lana, y las llamas consumían la leña, los abuelos nos contaban historias, unas de broma, otras de veras. Los lobos, los osos, los zorros y las culebras salian a relucir en casi todas las veladas. A los chicos se nos salian los ojos escuchando esas historias…

En este libro de 200 paginas, el autor recoge historias que se contaban al calor del hogar, transportandonos al mundo de la vida en la montaña, en el Sobrepuerto, las duras faenas, tambien las bromas y las historias fantasticas..en fabla del Sobrepuerto, incluye el vocabulario de la zona para poder comprender las expresiones de la zona.

Otras publicaciones de esta editorial aragonesa en: http://www.xordica.com/
___

FUENTE: http://www.escartin.org/

Bibliografía:

 TíTULO: SOBREPUERTO. NATURALEZA EN SILENCIO (ALTO ARAGÓN, HUESCA). LOS PUEBLOS. ITINERARIOS PARA SENDERISMO Y BTT.
 AUTORES: SATUÉ SANROMÁN, JOSÉ MARÍA
 TÍTULO:VOCABULARIO DE SOBREPUERTO. (LÉXICO DE UNA COMARCA DESPOBLADA DEL ALTOARAGÓN)
 AUTORES: SATUÉ SANROMÁN, JOSÉ MARÍA
 TÍTULO:VIDA Y AVENTURAS DE DOS TIONES DEL SOBREPUERTO.
 AUTORES: ESCARTÍN DUASO, RAMÓN
 TÍTULO:”CASA RAMÓN” DE SASA DE SOBREPUERTO. EDIFICIO SOLARIEGO DEL SIGLO XVI.
 AUTORES: ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS
 TÍTULO:LOS MOSALES DE ESCARTÍN. EL RECINTO Y LA OBTENCIÓN DEL QUESO EN UN PUEBLO DE SOBREPUERTO.
 AUTORES: ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS
 TÍTULO:VOCABULARIO DE SOBREPUERTO. NOTAS DE HABLA Y VOCABULARIO COMENTADO DE UNA COMARCA DESPOBLADA DEL ALTO ARAGÓN
 AUTORES: SATUÉ SANROMÁN, JOSÉ MARÍA
 TÍTULO:SOBREPUERTO: TECHO DE SERRABLO
 AUTORES: SATUÉ OLIVÁN, ENRIQUE
 TÍTULO:SOBREPUERTO Y EL DETERMINISMO FÍSICO
 AUTORES: SATUÉ OLIVAN, ENRIQUE
 TÍTULO:SOBREPUERTO
 AUTORES: SATUÉ BARTOLOMÉ, JOSÉ ANGEL ;   SATUÉ SANROMÁN, JOSÉ MARÍA
 TÍTULO:DIACRONÍA VOCÁLICA EN LA TOPONIMIA DE SOBREMONTE, SOBREPUERTO Y TIERRA DE BIESCAS (HUESCA)
 AUTORES: VAZQUEZ OBRADOR, CHESÚS
 TÍTULO:ALREDOR D’A CHAMINERA: AS BEILADAS D’ANTES EN OS LUGARS DE SOBREPUERTO (COBALTO D’ARAGÓN)
 AUTORES: SATUÉ SANROMÁN, JOSÉ MARÍA
 TÍTULO:NOMBRES DE LUGAR DE SOBREPUERTO: ANÁLISIS LINGÜÍSTICO
 AUTORES: VÁQUEZ OBRADOR, JESÚS