El Puntón de las Brujas en Tella

Punton de las Brujas de TellaEl pueblo mágico por excelencia del Sobrarbe. Tierra de brujas y de gigantes. Los malos vecinos dicen de Tella: “Dios me libre de ella…” y las bruxas de Tella que tienen pelos por todas partes menos en la lengua, les responden: “Ojala tengas tan lejos los huesos de la carne como estás de ella.

EL PUNTON DE LAS BRUXAS:

Ni tan siquiera las tres ermitas edificadas a sus pies, consagradas para defender de la oscuridad al cristianismo han podido evitar que este pequeño pico haya mantenido su energí­a telúrica ancestral que le hace único. Cuando se visita la energí­as se percibe, y si se cierran los ojos el sonido del viento se confunde con las risotadas de las brujas. Allí­ se reuní­an y así­ nos lo explican en el centro de interpretación de Tella.

SILBAN DE TELLA

La historia del gigante Silbán de Tella es un historia de amor. Un amor desgraciadamente no correspondido. 퀰l, un horrible gigante de larga cabellera y barba enmarañada huraño y ladrón de ganado. Ella Marieta una astuta y bella pastora. No se vislumbrarba mucho futuro entre los dos. De hecho Marieta cansada de peinar las largas cabelleras de Silbán en cuanto tiene la primera oportunidad le abandona dejando al pobre Silbán con el corazón destrozado.

Silban no se resigna e implora a Marieta que vuelva con él: ¡Marieta, Marieta, torna a oscar a madeleta! (el delantal).

Pero la pastora no le hace caso y al final Silbán es asesinado cobardemente por los pastores con un enorme cantaro de leche envenenada. Así­ acaba la historia, pero hoy en dí­a quizás podamos escuchar los gritos de tristeza de Silbán y nos conduzcan a su inaccesible cueva donde dicen que el gigante guardaba innumerables tesoros escondidos.