El Parque Nacional de Ordesa y el Parque Nacional francés de los Pirineos renuevan su Carta de Cooperación

By 17 diciembre, 2010Últimas Noticias
parque nacional de ordesa

parque nacional de ordesaEl Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Nacional francés de los Pirineos han renovado en Laruns (Francia) la Carta de Cooperación. Se trata de un documento de intenciones en el que se establecen los aspectos a desarrollar durante los próximos 10 años entre Ordesa y el Parque Francés de Los Pirineos, tanto en materia de uso como en conservación e investigación en las dos vertientes de los Pirineos.

Con la firma de este acuerdo se renuevan las relaciones de cooperación establecidas hace diez años entre ambos Parques Nacionales. Dos espacios protegidos que, comparten una misma unidad biogeográfica y una misma responsabilidad para la conservación de su biodiversidad, flora y paisaje, así como al apoyo a las actividades tradiciones que se desarrollan en su entorno.

Esta Carta de Cooperación tiene tres objetivos: proteger la naturaleza y los paisajes, según unos protocolos científicos que permitan hacer un seguimiento de las evoluciones naturales; poner el patrimonio del parque a disposición del público, compartiendo las experiencias en los sistemas de calidad desarrollados por ambos parques; y contribuir al desarrollo sostenible fomentando las actividades tradicionales como la ganadería extensiva, afianzando un turismo respetuoso con el medio natural y garantizando la calidad de vida de los habitantes de estos territorios.

La continuidad se va a mantener mediante líneas de actuación que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias. Un miembro de cada uno de los Parques Nacionales asistirán como invitados a las reuniones del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y al Conseil d’Administration del Parque Nacional de los Pirineos.

A través de estos encuentros, se pretende el intercambio de información entre ambos espacios y continuar con los encuentros científicos y de personal de campo con el objetivo de realizar algunos de los trabajos de investigación con metodologías comunes con el fin de poder extrapolar los resultados. De forma similar, la vigilancia de campo se hará de forma coordinada para garantizar una correcta aplicación de la normativa de protección.

Trabajos Conjuntos

Además, también se incluyen trabajos conjuntos para promover el patrimonio común compartido por ambos Parques en el ámbito internacional, tanto a nivel de acciones transfronterizas como a nivel de relaciones institucionales, valorizando de este modo el hecho de que ambos territorios conjuntamente conforman el Lugar Patrimonio de la Humanidad UNESCO ‘Pirineos Monte Perdido Circos y Cañones’.

Se establecen también líneas de actuación dirigidas a favorecer la acogida de visitantes. En este sentido, se ofrecerá al público documentación bilingüe sobre ambos Parques Nacionales y las páginas web de los dos espacios tendrán información dedicada al patrimonio mundial de ambos.

Ambos Parques Nacionales promoverán con sus actuaciones el desarrollo sostenible en su zona de influencia socioeconómica con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de su territorio. Los dos podrán colaborar en temas tan diversos como la gestión de pastos, la ayuda en la restauración del patrimonio arquitectónico o el fomento de las actividades tradicionales.Por otro lado, se estudiará la realización de un itinerario compartido para conocer los dos parques, tanto desde el aspecto natural como desde el cultural, y se fomentarán los intercambios escolares entre sus valles.

La Carta de Cooperación establece también una serie de líneas de trabajo en materia científica a través de un programa conjunto que fomentará el intercambio de investigadores y estudiantes de las Universidades y Centros de Investigación vinculados con el territorio de ambos parques.

El seguimiento de la fauna, de la flora y de los hábitats será objeto de protocolos e inventarios coordinados, con miras a armonizar e intercambiar las bases de datos cartográficos que de ello resulten. Por último, ambos parques coordinarán sus actuaciones para la conservación de las especies amenazadas.

FUENTE: Europa Press