El nuevo Centro de Interpretación del Parque se abrirá este verano

By 11 mayo, 2009Últimas Noticias
posets-maladeta

posets-maladetaEl nuevo Centro de Interpretación del Parque Posets-Maladeta se abrirá este verano.

El Centro de Interpretación del Parque de San Juan de Plan, en el que se lleva dos años trabajando permitiría que los tres valles que abarca este espacio natural cuenten con puntos de documentación e información. Por el momento hay un centro de interpretación de los monumentos naturales de los glaciares pirenaicos en Eriste, un centro de visitantes en Anciles y un centro de interpretación en Aneto. Está prevista la puesta en marcha en julio y agosto del centro de San Juan de Plan, si bien quedarán cosas por completar como paneles, etcétera.

Otras actuaciones inmediatas son la mejora de los accesos al parque en la zona de Benasque. En esta misma área, se sustituirá la caseta de recepción al visitante y se adecuará el parking. Entre los meses de mayo y noviembre, se contará de nuevo con cuadrillas de vigilancia y mantenimiento compuestas por 18 personas en la zona de Benasque, seis en Montanuy y otras seis en Gistaín, en función de la demanda y la presión de visitantes.

MANTENIMIENTO

Desde la oficina del parque, se gestiona también el mantenimiento de pequeñas infraestructuras y actuaciones relacionadas con la ganadería, así como tratamientos herbícolas. La Oficina de Desarrollo Socioeconómico del Parque trabaja, por otra parte, en el Plan de accesibilidad, una iniciativa a nivel de la Red Natural de Aragón que persigue hacer accesible el parque con infraestructuras, senderos adaptados o miradores.

posets

Se está dando impulso al turismo de naturaleza, también al amparo de la Red Natural Aragón, en un momento en el que el número de visitantes en el Parque Posets-Maladeta es creciente. Alrededor de 40.000 visitantes cada verano visitan el parque y se trabaja para incentivar la afluencia porque esto influye en el entorno socioeconómico. En este sentido, se llevan acciones como la relacionada con conseguir la Q de calidad, la mejora de los senderos, la publicación de nuevos trípticos que detallan características y peculiaridades de cada itinerario, etcétera.

El peso del Parque Posets-Maladeta dentro del turismo de naturaleza es notable ya que alberga alrededor del ochenta por ciento de los “tresmiles” del Pirineo, con el Aneto como emblema. Además, en su amplia extensión, atesora importantes glaciares en los picos de Posets, Perdiguero, Aneto, el más extenso, y Maladeta, entre otros, que fueron declarados Monumentos Naturales en 1990.

posets-maladeta

Respecto al glaciar del Aneto, en diez años, este glaciar ha sufrido una reducción del 20 por ciento que, sin embargo, se ha detenido en los últimos dos años, en los que su superficie se ha mantenido, como se constató en la reunión del Patronato de los Glaciares Pirenaicos recientemente mantenida.

RIQUEZA DE ESPECIES

La riqueza de especies zoológicas y botánicas no es menor que la geomorfológica. El Parque Posets-Maladeta, con altitudes que oscilan desde los 1.500 a los 3.404 metros, permite una gran diversidad biológica. Existen planes de conservación del quebrantahuesos, emblemático en este entorno junto con otras especies como el buitre, la perdiz nival o el sarrio, respecto al cual está controlado el brote de queratoconjuntivitis detectado el pasado año, que tiende a desaparecer, a la espera de lo que determine el muestreo del próximo mes de julio. Los bosques de abetos, pinos silvestres, pinos negros, hayas o abedules y las flores como edelweiss y lirio completan esta enorme riqueza.

FUENTE: Diario del alto Aragón