El Día del Traje Ansotano

By 26 Agosto, 2010Últimas Noticias

El Día de la Exaltación del Traje Ansotano se celebra el domingo 29 de agosto y llegará así a su 40ª edición. Se celebra desde 1971 el último domingo de agosto con contadas excepciones (cuando coincide con el último día del mes). Declarada como Fiesta de Interés Turístico. Se exponen los trajes típicos de Ansó vestidos por los vecinos que pasean por las calles de la Villa con ellos, se preparan rincones que recrean escenas de la vida cotidiana en otros tiempos y se desfila en una pasarela donde se explican las características de cada traje. Algún grupo folclórico ameniza la tarde.

En Ansó se conservan varias tradiciones y costumbres antiguas, pero si alguna destaca entre todas es el traje típico ansotano. No hace muchos años aún quedaba en Ansó gente que vistió el traje durante toda su vida: la última mujer Maria Mendiara Navarro de casa Soro (1986) y el último hombre, Jorge Puyo que murió en 1992. Hoy su uso se limita a algunas celebraciones o actos culturales y especialmente al Día del Traje Típico Ansotano, fiesta anual que se celebra el último domingo de agosto desde 1971, aunque hay constancia de que el 25 de julio de 1946 ya se celebró una fiesta parecida en la que se vistieron seis mujeres, catorce hombres, nueve mozas, dos niñas y dos niños. En la actualidad se muestran todos los trajes diferentes que hay, muchos de ellos originales, y se preparan escenas en la calle que recrean, además de la vestimenta, la forma de vida de otros tiempos.

Los ansotanos este año han dado un paso más para dar a conocer su traje. El Ayuntamiento de Ansó quiere que el Día de la Exaltación del Traje Ansotano sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, aumentando así la categoría que posee actualmente, de Fiesta de Interés Regional. La solicitud ya está cursada y en unos meses los ansotanos podrán conocer la respuesta.

Ansó espera la llegada de más de 2.000 personas. Pero también se prevégran éxito de participación, ya que se estima que desfilarán cerca de un centenar de ansotanos con los distintos trajes que existen. Hay trajes para los distintos momentos del día y de los diferentes eventos sociales y religiosos (trabajo, fiesta, boda, alcalde, cofradía…), junto con la antigüedad, originalidad y vistosidad, convierten al Traje Ansotano en algo único. Es por eso que el Gobierno de Aragón la declarara en 2002 Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las celebraciones comenzarán a las 9.00 horas, con el reparto de migas en la carretera. A las 11.00, el saludo del alcalde desde el balcón consistorial dará comienzo al desfile de los trajes. Mientras tanto, los visitantes habrán podido descubrir el antiguo modo de vida de Ansó, con la recreación de escenas del pasado en las calles y patios de la villa. La fiesta se continuará por la tarde, con música y una exhibición de jotas. Además habrá varios actos previos a celebrar durante el viernes y sábado. Entre las propuestas, se podrá disfrutar de un espectáculo infantil, teatro y jotas.