El Camino de Santiago en Sobrarbe

El itinerario jacobeo desde Francia pasa por Parzán, Bielsa (variante al valle de Chistau), Salinas de Sin, San Marcial, Lafortunada (iglesias de San José, Santiago en Cerasa y Badaín) Hospital de Tella, Aínsa (variante a Jaca), Santa María de Buil, Hospitaled, Alquézar, Barbastro, Colungo, Adahuesca y Huesca.

El Camino de Santiago, en Sobrarbe, desde Francia, permite también visitar las diez iglesias de Tella: Nuestra Señora de las Nieves, Badaín, San José, Hospital de Tella, Lafortunada, Cortalaviña, Fajanillas, Tella, La Peña y la ermita de los santos Juan y Pablo.

El camino está marcado desde Francia y en España desde el Hospital de Parzán, pasando por los antiguos hospitales de Tella, Aínsa -donde hubo dos- y Hospitaled. Los caminos por los que discurre hasta Colungo coinciden con caminos reales y antiguas cabañeras. Además de Tella, Almazorre es una localidad importante que dispone de una iglesia restaurada con pinturas románicas. En el hospital de Tella está la Virgen de la Piedad, a quien se dedican muchas iglesias, y el Paso de las Devotas, llamado así porque huyeron hacia Sin unas devotas durante la persecución musulmana.