El Buitre Leonado

By 29 marzo, 2009Fauna
Buitre leonado alzando el vuelo cerca de ordesa

Buitre leonado alzando el vuelo cerca de ordesaEl Pirineo y Ordesa es una zona muy rica en aves, y, al contrario que en el caso de  los mamí­feros, tendremos fácilmente la oportunidad de avistar más de una. Para identificar aves es necesario fijarse en todos los detalles posibles; sobre todo en la silueta en vuelo.

Buitres leonados

Dentro del grupo de las grandes aves el más abundante es el carroñero buitre leonado, de color castaño y de impresionante porte (1m). Es parecido en su silueta al águila; su mayor diferencia es que, como todas las carroñeras, mueve poco las alas (suele planear mucho).

De tamaño mayor que un águila, su envergadura alar puede ser de hasta 260 cm. En vuelo sus alas parecen tablas. Las bate con las primarias abiertas y desplegadas, el cuello recogido y la cola corta.

Tiene una coloración canela en el plumaje del dorso, el vientre y la franja anterior de las alas, mientras que el resto de las plumas alares y de la cola son pardas oscuras. La cabeza y el largo cuello están cubiertos de un plumón blanco. Posee un caracterí­stico collar de largas plumas leonadas. El pico es pardo en el centro; su base y su punta son amarillas. Los pies son de color gris plomo.

El buitre es un planeador nato, que apenas bate sus alas, ganando altura rápidamente con sólo imperceptibles movimientos de la cola. Desde el suelo arranca dándose un impulso.

Buitre Leonado