Ara, el último río virgen del Pirineo

By 20 noviembre, 2011Libros
portada del dvd

portada del dvd Un documental muestra el recorrido del río Ara, el último río virgen del Pirineo. Al río Ara se considera el último río virgen del Pirineo. Desde su cauce, además, se pueden recorrer los más bellos parajes de la cordillera pirenaica: Vignemale, Ordesa, Sobrepuerto o el valle de la Solana. Un itinerario único y lleno de belleza, que el realizador Eduardo de la Cruz nos muestra desde sorprendentes perspectivas en el documental que ha dedicado al Ara, “El último río Salvaje”.

El trabajo está grabado en Alta Definición y tiene una duración de 54 minutos. Está disponible en DVD y se puede adquirir en librerías y establecimientos comerciales de Aínsa, Torla y Broto por un precio de unos 12 euros.

Eduardo de la Cruz, su realizador, explica que el trabajo es un tributo al mismo río Ara, que posee una belleza espectacular y un entorno muy singular, y este trabajo busca dar a conocer el viaje que realiza y lo que el río va descubriendo en su camino.

Este documental no nos hace un descubrimiento del Ara. Busca sorprender y que se mire a este río pirenaico desde diferentes perspectivas. Las imágenes están grabadas desde el aire, desde el propio cauce, en kayak o haciendo barranquismo, y por tierra, recorriendo sus orillas. El objetivo, sin duda, es ofrecer una perspectiva muy diferente del viaje del Ara.

Y para que esta visión sea aún más enriquecedora e interesante, la historia, los paisajes, el patrimonio cultural o la toponimia de los diferentes lugares que el Ara va recorriendo en su recorrido nos lo acercan grandes conocedores del río, de la historia y de la geografía aragonesa y pirenaica. Así, el río tiene su propia voz, la que le da el actor Manuel Galiana, encargado también de introducirnos en el documental.

El catedrático de Geografía, Eduardo Martínez de Pisón, nos da las razones por las que se considera al Ara el último río virgen de los Pirineos. El doctor en Geología Física de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Ollero, nos acompaña por los 70 kilómetros que recorre el río desde su nacimiento en la cara sur del pico Alphonse Meillon, en el macizo del Vignemale, hasta su desembocadura en el embalse de Mediano, en Aínsa.

El geógrafo, historiador y escritor Severino Pallaruelo nos muestra el rico patrimonio cultural que atraviesa el Ara, y el historiador y médico, Antonio Pla, nos desvela curiosidades acerca de la toponimia y la historia de algunas de las poblaciones que atraviesa. También participan el escritor y realizador Carlos Baselga, que rememora uno de los episodios más tristes del río Ara, las consecuencias que tuvo el proyecto de embalse de Jánovas que nunca se construyó, y a doctora en Geografía Física, Virginia Rubio, y el profesor y presidente de la antigua asociación A.R.A.

Este plantel de narradores fue seleccionado buscando sobre todo que fueran por sus conocimientos e ilusión, los más indicados para explicar de forma amena los diferentes aspectos del río y que fueran los mejores conocedores de todo lo que rodea el recorrido del Ara.