Descenso de Navatas por el Cinca

descenso de navatasLa actividad comenzará el sábado 22 de mayo en Laspuña con cena y música. El tradicional descenso de navatas por las aguas del río Cinca llega en su cita anual con el tercer domingo de mayo. En esta ocasión dos embarcaciones de tres tramos (o “trampos”) descenderán el río entre Laspuña y Aínsa en su vigésimo sexta edición, un tramo que comprende algo más de 10 kilómetros. El descenso se realizará el domingo 23 de mayo.

 

La Asociación de Nabateros de Sobrarbe ya lleva varios meses preparando estas embarcaciones, construidas exclusivamente con troncos atados con fibras vegetales. El sábado volverán a reunirse los navateros a las 9,30 horas en Laspuña para ultimar los preparativos y a primera hora de la tarde, a las 16, se “aguarán”, dejándolas listas para el descenso.

A las 21 horas habrá cena popular y a las 23,30 actuará el músico Peter Plan. La jornada finalizará con la sesión de baile que amenizarán los músicos locales Los Nabata y después continuará la fiesta con disco móvil.

El domingo, a las 9,30 horas comenzarán los actos con la misa navatera a orillas del Cinca. A continuación se servirá el almuerzo popular y a las 11 horas partirán del puente de Laspuña las dos navatas en dirección a Aínsa.

Superadas las bodas de plata de la recuperación de la fiesta de las navatas, los navateros volverán a lucir los trajes típicos, en blanco y negro, con los que suben a las embarcaciones usadas hace muchos años para descender la madera que se cortaba en el Pirineo a tierra baja.