Corrientes de vida

By 28 febrero, 2009Libros
Portada del libro

Portada del libroCuaderno de viaje de los ríos de Aragón.

Aragón es tierra surcada por ríos, de norte a sur, de sur a norte y de poniente a levante. Nuestra razón de existir como pueblo está firmemente arraigada a nuestros ríos y éllos son la referencia básica de nuestra identidad territorial. Nuestras comarcas y pueblos se hallan, en sus inmensa mayoría, agrupadas en torno a ríos de los cuáles toman en muchas versiones su nombre oficial. El diálogo entre ríos, territorio, paisajes, mujeres y hombres queda magníficamente retratado en las páginas de esta gran obra, que nos hará entender mucho mejor la esencia de Aragón.

La periodista altoaragonesa Ana Aínsa y el fotógrafo Pablo Murillo presentaron en el auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) “Corrientes de vida. Cuaderno de viaje de los ríos de Aragón”, un libro que invita a conocer el territorio aragonés a través de sus ríos. La publicación ha sido editada por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y fue presentada por el director General de la CARTV, Ramón Tejedor, y los autores del trabajo.

Redactora y fotógrafo se plantearon una visión de los ríos aragoneses como parte de la identidad del territorio. “Vimos los ríos de Aragón como algo cercano, como generadores de vida a su paso. El silencio impera hasta que llega un río y lo rompe”, explica la autora de los textos. “A partir de ahí empieza a surgir la vida, empieza a fluir y a vertebrar nuestro territorio. Algunos ríos unen, otros separan, pero todos son vertebradores del territorio aragonés, tienen una cultura, una historia a sus espaldas muy importante, y son también el rasgo que nos define”.

Periodista por naturaleza, Ana Aínsa planteó su trabajo como una “entrevista” a los ríos. “Ellos decidieron que quieren tomar la palabra, pedir que se mire hacia ellos, que se les respete. Nos invitan a hacer un recorrido por tierras aragonesas para ver las cosas desde su óptica más o menos cristalina”, señala. Los ríos se expresan, cada uno a su manera. “Unos susurran, otros vociferan, pero todos tienen su encanto, su esencia”, añade la autora, que ha redactado en primera persona unos textos “muy sencillos, fáciles de leer y asequibles a todos, donde predomina la fotografía”.

El diseño del libro es novedoso y en más de cuatrocientas cincuenta páginas recoge seiscientas fotos seleccionadas entre tres mil, realizadas en el último año y medio. El resultado final es un cuaderno de viaje de los ríos de Aragón, como expresa su propio título. En el interior aparecen notas que podrían haber sido manuscritas por los propios ríos. “Este libro tiene un peligro, y es que cada uno va al punto del río que conoce, con lo cual nunca nadie está contento. Pero por otro lado nos estamos dando cuenta de las ganas que tienen los aragoneses de reivindicar su tierra, las vivencias que han tenido, sus recuerdos”. Por todo ello, Aínsa considera que este libro es “de todos los aragoneses”.

Portada del libro

El recorrido incluye todos los ríos que pasan por la Comunidad Autónoma y el Canal Imperial de Aragón. No se han olvidado afluentes de especial importancia, como el Aragón Subordán o el Noguera Ribagorzana. “Es un libro que invita a conocer nuestros ríos, y de su mano conocernos a nosotros mismos, porque en cada capítulo te va a contar parte de nuestra historia. Los aragoneses nos vemos reflejados en ellos”. Y no sólo esto, sino que los ríos son generadores de vida: “Zaragoza no está donde está por casualidad, sino porque allí está el Ebro, el Gállego y el Huerva”, concluye.