Cerler: desarrollo, ‘pero no a cualquier precio’

By 5 febrero, 2009Últimas Noticias
vista de cerler

vista de cerlerChunta Aragonesista manifestó en Graus su oposición a la ampliación de la estación de esquí de Cerler, del Grupo Aramón, por la zona de Castanesa. Aseguró que “es posible y necesario el desarrollo en la montaña desde una perspectiva de sostenibilidad” y denunció las “consecuencias nefastas” que este proyecto tendría para el territorio. La directiva de CHA se reunió en la capital ribagorzana con el Ligallo de Ribagorza y con los responsables de distintos colectivos contrarios a la actuación, antes de comparecer en rueda de prensa.

“CHA respalda absolutamente el movimiento de parte de la Ribagorza, de la gente del Ligallo y de movimientos ciudadanos y sociales”. El partido, debía posicionarse “y mostrar nuestra preocupación ante este enorme movimiento urbanístico con consecuencias graves para el desarrollo de los pueblos”. Insistió en que “CHA es partidaria del desarrollo pero no a cualquier precio”, como especificó en el documento elaborado en 2005 en relación a la nieve en el que se aboga por “proyectos sostenibles desde el punto de vista económico, medioambiental y urbanístico, y esto para nosotros es innegociable”.

La presidenta de Chunta dijo “tener dudas” sobre la sostenibilidad de la ampliación de Cerler por Castanesa porque “el volumen de viviendas no es realista con las necesidades de la montaña y Montanuy no necesita viviendas vacías“. Se mostró de acuerdo con “mejorar las pistas de las estaciones y los accesos a las mismas, pero no lo que se plantea”.

vista de cerler

En este aspecto incidió el representante de Naturaleza Rural, Manel Badía, quien denunció que “el proyecto está basado en el PGOU de Montanuy -aprobado por Ordenación del Territorio a finales de 2008- y supone la construcción de 4.000 segundas residencias en un municipio con 300 personas censadas“. También criticó que “el PGOU no contempla servicios ni infraestructuras sociales y un Plan General debe resolver las necesidades de la gente del municipio”. Asimismo, se refirió al concierto de este sábado promovido por la Plataforma en Defensa de las Montañas. “El Gobierno de Aragón se ha dejado así las manos libres y presenta muchos puntos débiles a nivel medioambiental, como le han recordado desde las instituciones europeas en relación a Albalate”.


FUENTE: Diario del Alto Aragón