Centro Pirenaico de Canfranc

El Centro Pirenaico de Canfranc “A Lurte” quiere ser referencia en el estudio de la nieve y los aludes. Para ello viene organizando diversas actividades con las que busca ser referente en el estudio e investigación en torno a las avalanchas. El centro, que se inauguró el mes de julio de 2011, quiere ser una referencia real de información, investigación y estudios de los aludes que ya se han producido, así como de las avalanchas que pueden ocasionarse en el futuro ya que existe un déficit de este tipo de instalaciones en todo el Pirineo, tanto en el español como en el francés.

 

Uno de los proyectos de este centro consiste en la realización de un plan escolar, en el que se contará con la presencia de 194 alumnos de entre 14 y 17 años y 18 profesores de seis institutos de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña que recibirán en Canfranc información teórica y práctica sobre los aludes y los riesgos en la montaña.

También se desarrollan actividades formativas con personas mayores de las diferentes Comunidades del Pirineo y se van a llevar a cabo otras jornadas informativas con los habitantes de Canfranc. Otro de los proyectos es la elaboración del temario y material que deberían estudiar los técnicos de seguridad en estaciones de esquí y los técnicos observadores nivometeorológicos, cualificaciones profesionales que no existen hasta la fecha y que “A Lurte” va a proponer al Ministerio de Medio Ambiente y al de Educación para que se puedan crear a semejanza de las titulaciones existentes en Europa.

Además, del 10 al 14 de noviembre se llevarán a cabo en Canfranc las primeras Jornadas Técnicas sobre Riesgos de Montaña que se dividirán en un congreso con la participación de cinco centros de referencia italianos, franceses, suizos y austríacos, así como en un seminario en el que se abordarán las buenas prácticas en seguridad en la montaña.

El objetivo de este congreso es que salga del mismo el modelo que debe seguir “A Lurte” para convertirse en un centro de referencia de los aludes en el Pirineo ya que no existe ninguno ni en las vertiente española ni en la francesa, y para ello se contará también con la colaboración del 112 del Gobierno de Aragón y de otras áreas del Gobierno central con competencias en la materia.