Carnavales en Sobrarbe

By 1 febrero, 2010Últimas Noticias
carnaval de bielsa

carnaval de bielsaFebrero es mes de carnaval en Sobrarbe, recuperando una tradición que en muchos pueblos casi se había perdido, quizás sean los Carnavales de Bielsa los únicos que han prevalecido todos estos años (incluso en años de guerra), siendo los del resto de la Comarca los que se han ido recuperando poco apoco (por ejemplo, Broto ha sido el último en incorporarse a la lista de localidades que celebran oficialmente el Carnaval). Aquí se detallan las celebraciones de carnaval en la Comarca de Sobrarbe, a un lado y a otro del Parque Nacional de Ordesa, así como en el Parque Posets-Maladeta. Una buena excusa para visitar estos parajes naturales y, de paso, celebrar la llegada del Carnaval. Como otros años, los carnavales se van repartiendo entre los distintos fines de semana de febrero para no “entorpecer” unos a otros y poder disfrutar de cada uno de ellos.

GISTAIN (Bal de Chistau): 6 y 7 de febrero
En Gistaín (Chistén), el protagonista de la ronda es el muyén, representación antropomorfa del Carnaval que, pasada la fiesta, es ajusticiado en el llamado Domingo de Piñata, momento que marca el fin del jolgorio y la llegada de los rigurosos cuaresmales.

Bielsa – Programa 2010 – 12 al 14 de Febrero
Jueves 11

  • 21.00 Costillada popular en la plaza del pueblo
  • Al terminar la costillada, confección de Cornelio y presentación en sociedad

Viernes 12

  • Costillada popular
  • Baile en el salón social

Sábado 13

  • 17.00 Ronda por las calles del pueblo, en la que aparecerán los personajes más carcterísticos del carnaval: trangas, madamas, osos, domadores, amontatos,…
  • Al terminar la ronda, baile en la plaza, reparto de torta y poncho.
  • 20.00 Sesión de baile en el salón social
  • 1.00 Segunda sesión de baile

Domingo 14

  • 17.00 Ronda por las calles del pueblo con los personajes más característicos del carnaval
  • Al terminar la ronda, baile en la plaza, reparto de torta y poncho.
  • 20.00 Sesión de baile en el salón social
  • 1.00 Segunda sesión de baile
  • De madrugada, al terminar el baile, juicio y quema de cornelio. Fin del carnaval.

TORLA (Valle el Ara): 13 de febrero
• 16.30 h: Ronda por el pueblo
• 19/19.30 h: Juicio en la Plaza
• Descanso desde las 21.00 h hasta medianoche: Sesión de baile
Quizás el rasgo más peculiar de este Carnaval, el que lo diferencia de los demás, es el hecho de que las faltas y culpas de los vecinos se representan en un ser vivo, una persona de carne y hueso.
Este hecho conlleva que el juicio y muerte del “Carnabal”, pues así se llama el personaje, cobre mayor emoción e inquietud. Días antes llegan los rumores de que se ha visto a Carnabal en lugares próximos a la población, normalmente en los montes de Ordesa. Finalmente será apresado y capturado por el tenedor, personaje encargado de vigilarlo y llevarlo atado con una cuerda.
Carnabal es representado por uno de los mozos del pueblo, que se viste con sacos y pieles que le cubren espalda y cabeza; sobre ésta se colocan dos pares de cuernos de diferente tamaño que le dan un aspecto macabro y horripilante. Cuando llega a Torla, le está esperando un numeroso grupo de personas, todas ellas ocultas tras un disfraz, para recitarle un romance que narra cómo va a ser juzgado y muerto para pagar sus culpas. El tenedor paseará a Carnabal por las calles del pueblo. El personaje asusta a los niños e intenta escapar continuamente. Después de “bien farto y con buenos tragos de más”, se procede a hacerle un juicio popular, acusándole de todas las desgracias acaecidas durante el pasado año, por ejemplo: “te acuso de que este año nos vuelva a faltar agua en o lugar” y Carnaval intenta defenderse pero siempre sin éxito: “del agua no me acuséis, pues yo no la pruebo en to l’año, lavarme no me lavo y si la bebo me hace daño”.
Después de numerosas acusaciones, un tribunal compuesto por un juez y el clero que se denomina “de la Santa Inquisición” lo condena a muerte, dándole una última voluntad que, generalmente, suele ser besar a una moza. A continuación, se le relatan una serie de dichos, acotándole todos los lugares por donde se puede escapar y, acto seguido, se encañona a Carnaval y se procede a su muerte ficticia para dar paso al baile y a la fiesta.

CARNAVAL DE BROTO (VALLE DEL ARA): 20 de febrero
El Carnaval de Broto se recuperó hace dos años, pues aunque todos los años habia algo se quedaba reducido a una simple fiesta de disfraces.
El acto central del carnaval hacia unos 60 años que no se representaba y al final a través de varias personas mayores se pudo recuperar de una manera más autóctona, más real, más típica del pueblo.
Difíere de los demas que aquí el acto importante es el entierro que se representa de la siguinte manera: dos mozos hacen de muerto, uno es la cabeza y otro los pies y estan unidos por una gran sábana blanca tirante y son acompañados por todo el pueblo, a oscuras, al son de la marcha funebre y de la gente que porta antorchas y van llorando detrás hasta llegar a la cascada del Sorrosal. Una vez allí se lee un romance y en dicho acto se le ajusticia y se le mata con un tiro al aire. En este momento desaparece el muerto y aparece un muñeco colgado en el puente del Sorrosal y se le da fuego.

Actividades/Programa:

  • 17:00 horas “Ronda de Carnaval”, saldremos de la Plaza de la Iglesia acompañados de la charanga, recorreremos todo el pueblo mientras nos comemos y bebemos todo lo que nos den.
  • 20:15 horas: “entierro del Carnaval”, todos juntos acompañaremos en comitiva fúnebre al Carnaval, partiendo de la zona baja hacia la cascada de Sorrosal, donde se le juzgará y le ajusticiará.
  • 21:30 cena de Alforja en el salón social de Broto, el que no tenga alforja seguro que también cenará.
  • 00:30 horas Baile en el local de Piedad.

SAN JUAN DE PLAN (Bal de Chistau): 20 y 21 de febrero
El Carnaval se inaugurará el sábado por la tarde, a las 20.00 h aproximadamente.
Viernes 19. Santa Águeda.

  • 20.00 h: ronda de las mujeres del pueblo con los músicos del país
  • 21.00 h: Sesión de baile
  • 1.00 h: Segunda sesión de baile. En el descanso, se repartirá chocolate y torta para todos los asistentes.

Sábado 20

  • 13.00 h: Ronda de la juventud por las casas del pueblo
  • 20.30 h: Ronda de los mayordomos y mayordomas
  • 21.00 h: Sesión de baile (Se hará concurso de disfraces infantiles)
  • 1.00 h: Sesión de baile

Domingo 21

  • Finalización de la Ronda de la Juventud por las casas del pueblo
  • 20.00 h: Sesión de tarde y otra de noche (En el descanso, se procederá a la crema del muñeco)

En San Juan de Plan (San Chuan), los mozos se hacen con un burro sobre el cual colocan el muyén o peirot, muñeco confeccionado con pajas y ropas en torno a un armazón de hierro, con el que realizan la ronda o replega.
El sábado, los mayordomos y mayordomas (mozos/as encargados de las fiestas de todo el año) se disfrazan con trajes de color blanco, ellas, denominadas madamas, se adornan con gorros de cintas multicolores.
Cuando la ronda llega a la plaza, se inicia el baile en el que la primera pieza es siempre un pasodoble denominado “Domingo de Carnaval”, que sólo pueden bailar los mayordomos con las madamas. De ello se ocupa un curioso personaje militar, el melitá, que también se encarga de que las parejas no se arrimen demasiado y de mantener el orden.
El domingo termina la celebración con la muerte del peirot a manos de los vecinos que le prenden fuego.

LA FUEVA (Valle de la Fueva): 20 de febrero

Original carnaval itinerante en el que la fiesta recorre este valle con disfraces y deliciosos manjares. Los jóvenes toman sus coches y visitan disfrazados las localidades del valle, mientras los mayores preparan las celebraciones en cada localidad. Orquesta, disfraces, alegría desbordante en una original procesión por los pueblos realizando la actividad cotidiana, desayuno, almuerzo, vermut, en un ambiente festivo.

PLAN (Bal de Chistau): 27 y 28 de febrero
En Plan el Carnaval se celebra de un modo familiar junto con las Águedas. También aquí los mozos realizan la ronda, divididos por grupos de edad, y por la noche hay baile con disfraces.
Lo que prima en todo el valle de Chistau es el pasarlo bien sin importar mucho lo complicado del disfraz, en el que se suelen utilizar elementos naturales como hojas, paja o piñas, o prendas cotidianas sacadas de contexto: delantales, abrigos viejos, mantones…

NERÍN (Valle de Vió):
Probablemente el 6 de marzo (a confirmar)
En un solo día los vecinos de Nerín y los numerosos visitantes celebran la llegada de la primavera recuperando la figura del “Carnuz”. Se trata de un muñeco construido con trapos viejos y relleno de paja, que es elaborado por los asistentes a la celebración; como en el resto de las poblaciones, es el alma de la fiesta. Con él se rondará por todo el pueblo acompañados de música aragonesa y será el que presida el baile colgado de un palo. Durante la madrugada se celebra un juicio contra este personaje y, aunque tiene fiscal y abogado defensor, este último siempre pierde el caso ya que es invariablemente condenado a muerte. Normalmente, O Carnuz es quemado una vez terminado el baile, aunque nunca se puede llegar a saber cómo y dónde acabará el muñeco. Una vez acabada la verbena, ya de madrugada, se realiza una esquillada por las calles del pueblo.