Bujaruelo – Travesía Ordiso – Otal

Cascada en Ordiso

Cascada en OrdisoEstupenda travesía que nos permite conocer los pastos de altura de Ordiso, cascadas espectaculares como la del barranco Ferreras e incluso cuevas. Impresionante la vista del Valle de Otal desde el Collado de Ordiso. Opcional también la visita al ibón de Ordiso.

Duración: 6-7 horas
Dificultad: media
Desnivel: 900m

Comenzaremos desde Bujaruelo bien a la orilla derecha del río Ara (por pista) bien a la izquierda (por senda) río arriba. Si empezamos por la pista deberemos pasar la fuente y cruzar el río por un puente y continuar la pista que empieza a ascender. Si hemos ido por la senda llegaremos a la pista poco más arriba de dicho puente. Desde aquí lo mejor es seguir la pista durante 45 minutos hasta que ésta termina en el refugio del vado de Ordiso. Antes podemos pasar a ver un puente colgante sobre el río Ara y también contemplar la cascada del Pis. Aquí dejamos el valle del río Ara para entrar, por fuerte pendiente, al valle de Ordiso. Para ello cruzamos el río por un puente y por senda marcada en los pastos empezamos a remontar el Valle de Ordiso.

En unos 45 minutos llegaremos al refugio de Ordiso, donde cruzaremos el barranco de Ordiso por un vetusto puente para de nuevo ganar rápidamente altura. Aquí debemos tener cuidado de encontrar bien el camino hacia el Collado de Ordiso, ya que si llegamos a otro collado luego no podremos continuar. El collado aún no se distingue bien desde el refugio, ya que está más al fondo del valle que el que se ve directamente desde el refugio.

 Cascada en Ordiso

Tras el refugio de Ordiso (15-20 minutos) podemos ir a disfrutar de la cascada que forma el Barranco de la Ferrera, impresionante salto de agua. También, subiendo al collado, podemos acercarnos a ver cómo el barranco de Ordiso ha abierto una gran cueva en la montaña (nos desviamos unos 30 minutos). Si seguimos subiendo podremos visitar el ibón de Ordiso.

 Cascada en Ordiso

Una vez en el collado podremos contemplar la impresionante cara norte del Pico Otal y el fabuloso valle de Otal. Veremos el refugio por el que pasaremos más tarde, al fondo del valle, pero ahora debemos alejarnos de él, ir hacia el oeste buscando trazas el antiguo GR-11 que baja desde la faja Basarán. No debemos caminar hacia el refugio de Otal porque de lo contrario la bajada se complica. Buscaremos un pluviómetro por el que deberemos pasar, ya abajo, en el valle, y a partir de aquí el retorno por el valle es evidente.