BTT – Caminos de Collarada

By 27 agosto, 2010Bicicleta de Montaña
villanúa desde las faldas de collarada

villanúa desde las faldas de collaradaEl municipio de Villanúa, en la Comarca de la Jacetania, ha puesto en marcha su nuevo servicio turístico “Caminos de Collarada”, para acceder en 4×4 hasta el refugio de La Espata, a 1690 metros de altitud. De esta forma, acerca la media y la alta montaña a senderistas, montañeros y ciclistas en vehículo todo-terreno y sin necesidad de recurrir a sus vehículos particulares por la pista de la Espata, y liberando esta zona de tráfico.

Una vez en lo alto de las faldas de Colllarada se puede practicar senderismo por los caminos de La Trapa, ascender hasta la Collarada o picos cercanos (Collaradeta, Ibón de Ip, Pala de Ip), o descender por cualquiera de las 5 rutas de BTT, debidamente señalizadas, en 5 recorridos de distintos niveles de dificultad. Esta actividad permite acercar a muchos senderistas y paseantes de nivel medio a unas altitudes que de otra forma no lograrían alcanzar. Este servicio, sin apenas promoción, ha recibido más de 600 usuarios en tan sólo 20 días, por lo que si la demanda y las condiciones meteorológicas lo permiten, se podría alargar hasta más allá de septiembre, mes en el que estaba previsto que finalizase. Cada viaje está limitado a 8 personas por lo que es recomendable hacer la reserva en la Oficina de Turismo del municipio, punto de salida de los 4×4. El ayuntamiento de Villanúa destaca que esta iniciativa, junto con la promoción del Ecoparque de Jucaral, la Cueva de las Güixas, y el programa cultural de la zona, puede suponer que la localidad se convierta en uno de los principales puntos de interés turístico de la provincia de Huesca.

villanúa desde las faldas de collarada

Asimismo, el servicio “Caminos de Collarada” ha permitido crear una zona de descensos BTT de gran nivel a diferencia de otras ofertas similares dado que sus recorridos transcurren por bosques y parajes de gran belleza paisajística. Muy recomendable, por ejemplo, es el descenso por elbarranco de Azús. Con este servicio también se consigue la racionalización y control del tráfico de vehículos por la pista de Collarada. Con este servicio ha quedado limitado al vehículo público, liberando de tráfico particular el paisaje de Collarada. El servicio de transporte “Caminos de Collarada” funcionará hasta finales del próximo mes de septiembre y se prolongará si el tiempo y la demanda lo permiten.

llanos de la trapa

collarada

llanos de la trapa