Benasque

benasqueBenasque disfruta de una etapa de bonanza económica sin parangón en el Pirineo Aragonés. Es, tras Zaragoza, la localidad con mayor número de plazas hoteleras de Aragón (casi 4500). Su población, contra todo pronóstico, se ha duplicado en los últimos años, hecho insólito en el resto de la Cordillera. Además, el promedio de edad de sus habitantes, como curiosidad inverosímil de nuevo, es de menos de 40 años.

Benasque está repleta de comercios, restaurantes y tiendas para clientes con alto poder adquisitivo. Toda esta bonanza se debe a la inyección de dinero público que en su día el Gobierno de Aragón realizó en la estación cercana de Cerler, lo que hace que Benasque reciba turismo en invierno por la nieve y en verano por la montaña, ya que está rodeado por numerosas cumbres de más de 3000 metros -Eristes, Posets, Aneto, Perdiguero, Maladeta, Ballibierna, Alba…-, y pegado al Parque Natural Posets-Maladeta

El casco antiguo aún conserva estrechas callejuelas y plazas, y convive con la nueva construcción cuya fiebre no descansa en esta villa y en las localidades cercanas. La continua expansión constructora hace que, con sorpresa, encontremos varias agencias inmobiliarias en Benasque. También llaman la atención las antiguas casonas señoriales del casco antiguo junto con las modernas construcciones de diseño en madera, piedra y cristal.

Es posible ver ejemplos de arquitectura civil renacentista que revelan un pasado de esplendor como el Palacio de los Condes de Ribagorza, Casa Faure, Casa Albar o Casa Juste con su torreón. La iglesia románica del siglo XIII es austera y de gran sencillez, como la arquitectura popular del valle, pensada ante todo para proteger. Pero la adorna una plaza interior que es, sin duda, uno de los rincones más acogedores del pueblo.

El casco urbano mantiene su antigua forma elipsoidal pero poco a poco va transformándose adquiriendo nuevos ramales conforme crecen las nuevas urbanizaciones en el camino a Anciles y en la salida a Cerler.

El pueblo se extiende junto al río Ésera en el ensanchamiento que adquiere el valle y que forma una especie de bolsa que se cierra de inmediato por el sur antes de afrontar el congosto de Ventamillo.

benasque

mapa de benasque