Barranco Foz de la Canal (Bielsa)

Foz de la Canal

Foz de la CanalAfluente del Cinca por su orilla izquierda. Descenso dividido en dos zonas con una intermedia sin apenas interés. Rápeles largos y un final muy bonito. Una dura aproximación, por pista pendiente. Recomendable.

Carretera A-138 Ainsa-Bielsa, pasado Salinas la carretera cruza el Cinca. Justo a la derecha sale una pista (dejar el coche). Si seguimos por la carretera unos centenares de metros se puede observar el salto final (evaluar caudal). El barranco cruza la carretera.

Volvemos a la pista. Cogeremos la pista ascendente y buscaremos una senda a la izda que da acceso a la parte inferior del barranco, algo más de 30min. Para hacerlo integral subir hasta que la pista llega a la glera barranco (1h – 1400m de altitud). Al poco rato de marcha se distingue un pozo-rampa del barranco. Se continúa unos 300 metros más arriba, y antes de llegar a una curva muy pronunciada, a la izquierda, desde la pista, se entrevé una pequeña senda a tener en cuenta por ser la única salida o entrada existente en toda la garganta.

Foz de la Canal

La parte superior, menos interesate, ha sido reequipada para cuerdas de 50m; en el salto de 70m, reunión izda orográfica, rápel 15-20m, reunión y rápel 50m. Se ha evitado así rozamientos y problemas de caudal. Parte superior 1h30min. 

 Foz de la Canal - Bielsa

La parte inferior es una sucesión de 5 rápeles de 30, 40, 30, 40 y 30m, bonito, divertido, espectacular y delicado con caudales altos, neopreno. Canal estrecha y con ambiente. Con caudal apreciable, delicado el llegar a las salidas de los rápeles.

Foz de la Canal - Bielsa

Parte inferior, alrededor de 1h30min.

Regreso, 10min por la carretera (izquierda).

Descripción: Calizo. Longitud: 800 m. Desnivel: 450 m. Orientación: NE/O.
Período: Fin de primavera, verano y otoño. Interesante con agua. Aun cuando normalmente corre agua, en pleno estiaje, el caudal es mínimo. Bastante sombrío.
Material: 2 cuerdas de 50 m. y una de 25/30 m. para rápeles cortos. Neopreno recomendable.
Horarios: Aproximación hasta cabecera: 1 h. Descenso: 3 h. Retorno: 10 m.
Dificultades: Rápel largo (70m.) con problemas de recuperación de cuerdas. Parte final muy encadenada con rápeles medios. Atención al caudal.