Foz de la CanalAfluente del Cinca por su orilla izquierda. Descenso dividido en dos zonas con una intermedia sin apenas interés. Rápeles largos y un final muy bonito. Una dura aproximación, por pista pendiente. Recomendable.

Carretera A-138 Ainsa-Bielsa, pasado Salinas la carretera cruza el Cinca. Justo a la derecha sale una pista (dejar el coche). Si seguimos por la carretera unos centenares de metros se puede observar el salto final (evaluar caudal). El barranco cruza la carretera.

Volvemos a la pista. Cogeremos la pista ascendente y buscaremos una senda a la izda que da acceso a la parte inferior del barranco, algo más de 30min. Para hacerlo integral subir hasta que la pista llega a la glera barranco (1h – 1400m de altitud). Al poco rato de marcha se distingue un pozo-rampa del barranco. Se continúa unos 300 metros más arriba, y antes de llegar a una curva muy pronunciada, a la izquierda, desde la pista, se entrevé una pequeña senda a tener en cuenta por ser la única salida o entrada existente en toda la garganta.

Foz de la Canal

La parte superior, menos interesate, ha sido reequipada para cuerdas de 50m; en el salto de 70m, reunión izda orográfica, rápel 15-20m, reunión y rápel 50m. Se ha evitado así rozamientos y problemas de caudal. Parte superior 1h30min.

Foz de la Canal - Bielsa

La parte inferior es una sucesión de 5 rápeles de 30, 40, 30, 40 y 30m, bonito, divertido, espectacular y delicado con caudales altos, neopreno. Canal estrecha y con ambiente. Con caudal apreciable, delicado el llegar a las salidas de los rápeles.

Parte inferior, alrededor de 1h30min.

Regreso, 10min por la carretera (izquierda).

Descripción: Calizo. Longitud: 800 m. Desnivel: 450 m. Orientación: NE/O.
Período: Fin de primavera, verano y otoño. Interesante con agua. Aun cuando normalmente corre agua, en pleno estiaje, el caudal es mínimo. Bastante sombrío.
Material: 2 cuerdas de 50 m. y una de 25/30 m. para rápeles cortos. Neopreno recomendable.
Horarios: Aproximación hasta cabecera: 1 h. Descenso: 3 h. Retorno: 10 m.
Dificultades: Rápel largo (70m.) con problemas de recuperación de cuerdas. Parte final muy encadenada con rápeles medios. Atención al caudal.