Bacalao en Jaca

Bacalao AjoarrieroEl bacalao llega a partir del 23 de enero a La Jacetania. Este alimento junto con el cardo, serán los principales ingredientes de los menús que veremos en las Jornadas Gastronómicas Camino de Santiago”, de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania (ACOMSEJA).

Es el tercer consecutivo que la agrupación empresarial organiza esta propuesta, con el objetivo de divulgar la excelencia de la cocina jacetana y contribuir a dinamizar la comarca.

En esta edición se han seleccionado dos de los alimentos de mayor tradición del Pirineo, el cardo y el bacalao, como ingredientes principales de las jornadas. Todos los platos y menús elaborados deberán de llevar uno de estos dos alimentos como ingrediente básico. En ediciones pasadas, los protagonistas habían sido la matacía y los derivados del cerdo y los productos de la huerta jacetana.

La cita cuenta con la participación de casi una veintena de establecimientos, especialmente de Jaca, pero también de la comarca, en concreto en Castiello de Jaca, Aísa y Berdún. Como en las ediciones anteriores, cada establecimiento ofrece un menú completo, con precios que van desde los 10 hasta los 30 euros, o platos y raciones, con precios establecidos por unidad.

Las jornadas se extenderán del 23 de enero al 1 de febrero, ya que uno de sus objetivos es, “ayudar a suavizar las temporadas bajas y en este caso la cuesta de enero, que siempre es especialmente complicada para todos”, comenta Francisco Javier Ponce, vocal de hostelería de ACOMSEJA. “Creemos que la iniciativa motiva a la gente a salir el fin de semana, e incluso entre semana, los profesionales del sector salen de la rutina diaria e intentan sorprender con platos de temporada, que incluso después acaban incorporando a sus cartas”, continúa Ponce.

Así, dentro de las jornadas se podrá degustar platos tradicionales como el cardo de bacalao y salsa de almendras, patatas con bacalao o cardo con almejas. Pero también otras propuestas más innovadoras como el puding de cardo de virutas de York, queso parmesano y salsa de almendras, milhojas de patata y bacalao con juliana de piquillos o bacalao gratinado sobre risotto de almendras.