Asociación Río Susía

logo rio susiaEL VALLE DEL RÍO SUSÍA  DE NUEVO AMENAZADO POR UN EMBALSE

Desde la Asociación Río Susía nos sorprende y preocupa el “Documento inicial del proyecto de regulación del Cinca para completar los Riegos del Alto Aragón (RAA)”. En este documento se estudian las posibles alternativas para dotar de más agua a RAA. Se contempla la posibilidad de construir una presa en el Susía.

Lo primero que nos preguntamos es si a estas alturas sigue teniendo sentido construir embalses para riego. Hay un exceso de productos agrícolas los cuales tienen unos precios muy bajos, peligrando las explotaciones agrarias existentes. ¿Vale la pena destruir un valle bien conservado, con altos valores geoambientales?, creemos que no. Tampoco tiene sentido deteriorar una buena porción de los Monegros y convertir en regadío una zona digna de ser declarada Parque Nacional.

El sur de Sobrarbe soporta dos grandes embalses como son Mediano y El Grado. Es un territorio mutilado por estas obras que supusieron un gran desastre humano no valorado suficientemente; no hubo plan de restitución territorial. Consideramos que es injusto querer crear otro pantano en esta zona. Merecemos un mejor trato y no una discriminación permanente. Debería haber una ley que impidiera la concentración de embalses y la destrucción masiva de un territorio.

Nos sorprende mucho que en el documento mencionado no se hable para nada de la posibilidad de bombeo de agua del embalse de El Grado en momentos de gran sequía, del agua que queda a cota inferior a la del Canal del Cinca, una alternativa más viable y sin afecciones. ¿Qué intereses ocultos e innombrables hay para que no se haya estudiado esta opción?

La construcción de una presa sobre el río Susía tendría graves afecciones socioeconómicas en la zona. Además provocaría la destrucción de un bello río que se halla muy bien conservando. Sus principales valores biológicos son la presencia de la nutria y del pez fraile, especie en peligro de extinción. El quebrantahuesos, en peligro de extinción, anida a menos de dos kilómetros. Este río posee, en su curso medio, una llanura aluvial tipo braided muy interesante, en un estado altamente natural. En su curso alto destacan los meandros encajados y la vegetación de ribera.

Un embalse en el Susía dañaría el Geoparque de Sobrarbe. Se generarían importantes afecciones: pérdida de patrimonio geológico y arqueológico, desaparición de yacimientos paleontológicos de relevancia nacional, destrucción de destacadas formas erosivas que nos informan de los cambios climáticos acaecidos en los últimos milenios, alteración del ecosistema, etc.

Por todo lo expuesto, desde la Asociación Río Susía consideramos que no tiene sentido que se malgaste el dinero público en realizar este tipo de informes. Ya es hora que a las gentes que vivimos en la cuenca del Susía se nos deje en paz y podamos trabajar libremente, sin miedos, para conseguir un futuro mejor.

Javierre de Olson, diciembre de 2009