Asociación de Amigos de los Caminos de Sobrarbe

La “Asociación de amigos de los caminos tradicionales de Sobrarbe” es una asociación deportivo-cultural que se constituye legalmente en abril de 2.008, aunque antes y de forma no asociativa un amplio grupo de personas venían realizando de forma desinteresada labores de recuperación de senderos de la comarca de Sobrarbe, uno de los objetivos principales de lo que hoy en día es la asociación.

Se trata de una asociación de ámbito comarcal que cuenta con 30 socios. Su fin es recuperar y mantener los caminos tradicionales y senderos de la comarca de Sobrarbe que por desuso están desapareciendo, fomentando así su conocimiento y utilización por diferentes colectivos con la finalidad de que recobren su trazado claro y no caigan en abandono.

Las actividades consisten en identificar el trazado original y tradicional de los caminos públicos siendo respetuosos al máximo con el entorno natural y cultural. Después señalizarlos de manera previa a su limpieza para hacerlo plenamente reconocible de cara a la posterior limpieza la cual se hará de manera seria y cuidadosa. En estas tareas se reparan, en la medida de lo posible, elementos propios del sendero como antiguos muros, fuentes, etc., y se realiza también un mantenimiento periódico.

También importante es el trabajo que se está desarrollando de forma más cultural y que abarca las siguientes actividades:

  • Identificación de los caminos públicos de Sobrarbe a partir de tradición oral, mapas antiguos y fotos aéreas de los vuelos efectuados en los años 50.
  • Recorrer dichos caminos una vez identificados, e introducirlos en el registro de caminos a recuperar.
  • Solicitar los permisos necesarios para poder efectuar dicha limpieza.
  • Recopilar la información cultural, toponímica e histórica sobre el uso tradicional que ese sendero tuvo y/o tiene, de cara a darle una difusión final.

 

Simultáneamente se ha enviado una carta de presentación a los ayuntamientos de la comarca y se ha establecido contacto con agentes de la naturaleza y personas particulares a fin de recopilar información y toponimia. Se han conseguido los mapas del IGN (Instituto Geográfico Nacional) de entre 1949 y 1953 de cara a contrastar las información recibidas oralmente.

www.caminosdesobrarbe.com (actualmente existe un blog donde consultar los últimos trabajos: www.amigoscaminosobrarbe.blogspot.com)