Arte Rupestre en el Río Vero

Portada del libro

El día 25 de septiembre de 2009 fue presentado en Barbastro el nuevo libro “Arte Rupestre en el Río Vero”, editado por la Comarca de Somontano de Barbastro. A través de sus cien páginas se presenta este importante conjunto, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. Su realización ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Cultura, dentro del Programa de Ayudas al Patrimonio Mundial.

Se trata de una publicación de carácter divulgativo y dirigida al gran público. Pretende dar a conocer el Arte Rupestre del Río Vero en los contextos culturales y territoriales en los que se desarrolló. Pretende informar al lector del complejo y laborioso camino seguido desde su descubrimiento, pasando por la investigación, protección, puesta en valor y gestión, a través de la figura del Parque Cultural del Río Vero. Gracias a dicho proceso, desde los primeros descubrimientos iniciados en 1966 hasta hoy, podemos disfrutar de este patrimonio en una medio natural privilegiado.

Ha sido todo un privilegio poder contar con Vicente Baldellou, investigador especialista en prehistoria, autor de la primera guía del Arte Rupestre publicada en 1991, y protagonista excepcional de todo este proceso. A Mª José Calvo que formó parte del equipo de investigación desde los primeros momentos. A Mª Nieves Juste responsable técnico del Parque, e Ignacio Pardinilla buen conocedor del entorno físico.

En tres capítulos: El Parque Cultural del Río Vero, El Arte Rupestre en el Parque Cultural del Río Vero y Conocer y disfrutar del Arte Rupestre, se ofrece variada información sobre el medio natural donde se localizan los abrigos, las técnicas y representaciones propias de cada estilo, los contextos culturales en los que surgieron, el posible significado de las pinturas, actividades y eventos relacionados con la prehistoria, visitas guiadas y rutas señalizadas al arte rupestre. Cuenta con numerosos elementos gráficos que muestran los paisajes del río Vero, el entorno del arte rupestre, las pinturas y objetos vinculados a las formas de vida.

Varias entidades y profesionales han colaborado de forma altruista, cediendo diverso material gráfico de sus archivos, como son fotos, planos, calcos, ilustraciones. En particular el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Patrimonio y del Museo de Huesca. Así mismo, se ha contado con materiales del Centro del Desarrollo del Somontano, Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Peña Guara, Pilar Utrilla, Anna Mir, Lourdes Montes, Miguel Ángel Monreal, y los propios autores.

El resultado final con su atractivo y cuidado diseño, no hubiera sido posible sin el esmero profesional del diseño y maquetación de la empresa AGRAF con Miguel Ángel Lafarga a la cabeza y la imprenta Moisés, todos ellos vinculados con el territorio.

Portada del libro

INDICE
PRESENTACIÓN
EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO
1. El Parque Cultural del Río Vero
2. El Medio Natural en el Cañón del Río Vero
EL ARTE RUPESTRE EN EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO
1. Los descubrimientos del Arte Prehistórico en la cuenca del Río Vero
2. El Arte Rupestre Prehistórico: las Obras y los Autores
2.1 EL ARTE PALEOLÍTICO
Las técnicas y representaciones del Arte Paleolítico
El Arte Paleolítico del Río Vero
El contexto cultural del Arte Paleolítico
Enclaves con Arte Paleolítico en el Río Vero
2.2 EL ARTE LEVANTINO
Las técnicas y las representaciones del Arte Levantino
El Arte Levantino en el Río Vero
El contexto cultural del Arte Levantino
Enclaves con Arte Levantino en el Río Vero
2.3 EL ARTE ESQUEMÁTICO
El Arte Esquemático y su contexto cultural
Las técnicas y representaciones del Arte Esquemático
El Arte Esquemático en el Río Vero
Enclaves con Arte Esquemático en el Río Vero
3. El significado del arte rupestre prehistórico
CONOCER Y DISFRUTAR EL ARTE RUPESTRE DEL RÍO VERO
1. El Centro de Interpretación del Arte Rupestre
2. Actividades y Eventos
3. Visitas guiadas y Rutas señalizadas al Arte Rupestre
BIBLIOGRAFÍA