Árboles Monumentales en el Valle de Broto

En pocos lugares podremos contemplar semejante cantidad de árboles monumentales como en el Valle de Broto (en el curso alto del río Ara).

En esta zona tenemos un total de 11 árboles catalogados de monumentales, lo cual no quiere decir que no haya otros de similares características, pero que estos están aún sin catalogar.

Los encontramos repartidos de la siguiente manera: 4 en el término municipal de Broto y 7 en el de Torla: 4 en el Valle de Bujaruelo, 3 en Ordesa, 3 en la ribera del Ara y 1 en el barranco del Chate.

Podemos contemplar el Abeto (Abete) con 1 metro de diámetro y una altura total de 36 metros en Laña Cotatuero, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Señalar que alrededor de este ejemplar existen unos cien abetos de similares características (1’11 metros de diámetro y unos 35 metros de altura, extendiéndose sobre unas 2 ha.)

Abeto Rojo, en Sarvisé, cerca de la casa forestal, con unos 31 metros de altura.

Un Tejo/Taxo en el término de Torla (en La Escusana), en el camino que lleva a Bujaruelo

Álamo temblón / Triámol en la ribera del barranco del Chate, en la carretera que, desde Sarvisé, lleva a Fanlo, en el km 6,6.

Abedul / Abetocha, en la carretera que lleva a Ordesa, justo al atravesar el barranco a Canal, encontramos este ejemplar que a punto estuvo de ser arrollado por el gran alud de nieve en el invierno de 1996.

Haya / Fau: en la chopera de Oto, de 35 metros de altura. Este ejemplar, junto a los que le rodean, está amenazado por el vandalismo, ya que se encuentra en una zona de fácil acceso y un lugar muy agradable para merendar.

Mostajo / Mochera: su singularidad se debe a su tamaño. Se encuentra en la parte de atrás del camping Valle de Bujaruelo.

Serval de los cazadores / Buxardela: se encuentra en la pista que sube a San Nicolás de Bujaruelo, en el km 6.5 aproximadamente, a la derecha de la misma.

Arce real / Escarrón: está a 1 km de pista del puente de los Navarros en dirección a Bujaruelo. Está algo dañado por los rayos y por caídas de piedras durante las obras de la pista. El Paraje en el que se encuentra se denomina “Laña Larga”

Boj / Buxo: este ejemplar tiene 7 metros de altura y se encuentra en la parte trasera del camping de Oto.

Fresno / Fraxin: lo encontramos en la pradera de Ordesa y tiene 26 metros de altura.