Albergue Casa Batlle, en el Montsec

By 16 octubre, 2009Albergues

Ubicado en Montfalcó, una localidad despoblada de la Ribagorza oriental, tiene acceso desde Viacamp tomando una pista forestal de 17 Km. Casa Batlle es un edificio con historia. Construido en 1850, fue utilizado como refugio para los trabajadores que en los años 70 repoblaron el MontSec.
Actualmente ha sido convertido en un albergue, posee 8 habitaciones dobles con baño y 2 habitaciones con capacidad para ocho y otras 2 para seis personas. Las habitaciones son todas exteriores y la capacidad total es de 44 plazas.

En la planta baja encontramos el bar-comedor y el acceso a la antigua bodega. En la segunda y la tercera se sitúan las habitaciones,que disfrutan de privilegiadas vistas sobre las paredes del Montsec hacia el Norte y el pantano de Canelles hacia el Sur.

La última planta es una amplia buhardilla, acondicionada con sofás, sillas y mesas para descansar. Esta zona de relax cuenta con una pequeña biblioteca y ludoteca.

Casa Batlle es un edificio de gran interés arquitectónico que ha sido convertido en un albergue gracias a un convenio de colaboración entre SODEMASA y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR).

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) es la encargada junto con PRAMES de la gestión del albergue. La zona está llena de parajes en los que se puede disfrutar de múltiples actividades. Perfecta para practicar el senderismo utilizando una amplia red de senderos recientemente balizados o practicando bicicleta de montaña por las muchas pistas que recorren toda la amplia masa forestal de esta zona prepirenaica.

Rutas a caballo, descenso de barrancos, escalada, piragüismo en el embalse de Canelles y espeleología son otras posibilidades deportivas que ofrece el entorno.