2010, 25 aniversario de la Caravana de Mujeres de Plan

Valle de ChistauPlan celebrará en 2010 el 25º aniversario de la caravana de mujeres que, además de generar una gran repercusión mediática, formó en la localidad cuarenta parejas. Una comisión ha organizado varios actos que servirán para conmemorar y homenajear este hecho histórico y a sus protagonistas. en 1985, la despoblación y la falta de mujeres hizo que los solteros de Plan pusieran un anuncio en un periódico para buscar mujeres que quisieran casarse y vivir en el Pirineo, una iniciativa inspirada en la película ‘Caravana de Mujeres’. Al reclamo de los vecinos de Plan acudieron numerosas mujeres y se llegaron a formar cuarenta parejas. De esas cuarenta parejas que surgieron, doce continúan viviendo en el Valle de Chistau y tres se divorciaron.

Con motivo de este aniversario se ha creado enel Valle de Chistau una comisión organizadora de actos que comenzarán el 3 de enero. Durante este día se proyectará la película ‘Caravana de mujeres’ y se inaugurará un monolito conmemorativo de la caravana. A través de estas actividades, la comisión quiere dar a conocer los motivos sociales que llevaron a realizar esta convocatoria, homenajear a sus protagonistas y publicitar el Valle de Chistau y el turismo rural. Las actividades del aniversario también pretenden agradecer la valentía a aquellas mujeres que, en esa época, se atrevieron a contestar a la convocatoria de los vecinos.

Los actos programados para marzo, mayo y julio de 2010 incluyen la presentación de un informe sobre el impacto sociodemocrático de la caravana de Plan elaborado por miembros de la Universidad a la Complutense de Madrid; festivales de música, concursos de fotografía o actividades deportivas que se sumarán a los reclamos turísticos y fiestas propias de la comarca, con el objetivo, también, de potenciar el turismo de la zona y combatir la despoblación.

El 5 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la Caravana, se reunirán unas veinte parejas y se celebrarán las bodas de plata de una de ellas.

FUENTE: EuropaPress